Emprendimientos deben subir a nivel empresarial

Ciudad
La primera reunión del Comité de Emprendimiento e Innovación de Tungurahua se desarrolló ayer con la presencia de los delegados de varias instituciones públicas, privadas y universidades. (Foto El Heraldo)

La generación de políticas públicas para impulsar el emprendimiento e innovación en Tungurahua es uno de los retos de los sectores público, privado y academia. CorpoAmbato lidera el proceso en la provincia con el apoyo de técnicos del Gobierno Provincial. La invitación está abierta a todas las instituciones relacionadas con este tema. 

La creación del Comité Emprendimiento e Innovación de Tungurahua está concebida para estandarizar procesos desde la conceptualización del emprendimiento, categorizar iniciativas, elaborar ordenanza provincial, generar estrategias de desarrollado apalancadas a las políticas públicas, fomentar la investigación de mercados, entre otros aspectos.  

Los asistentes expusieron sus experiencias y coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para crear políticas públicas que garanticen el avance en los emprendimientos y cumplan el salto al nivel empresarial.

“Se ha desarrollado el apoyo a los emprendedores, pero no dan el salto al tema empresarial y se hace cosas similares”, dijo Danilo Aróstegui, coordinador del Comité de Turismo de Tungurahua. Tomando en cuenta la experiencia en temas similares sugirió el mapeo (participación de actores), talleres (levantamiento de información), entrevistas (actores claves), estudios (identificar el aporte de cada institución), propuesta (documento que recoja los procesos en el tema de emprendimientos) y política pública. 

Para la gerente de CorpoAmbato, Ruth Baños “se requiere que salga una estrategia y determinar el proceso; y, para ello se requiere del diagnóstico en temas de emprendimiento e innovación”. Y añade, “se necesita cruzar información para conocer la información que administra cada institución”. 

Además, anunciaron la importancia de la academia mediante la investigación y generación de nuevos conocimientos, siendo urgente estudios de mercados como uno de sus aportes. (I) 


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