Concejo debatió sobre bienes mostrencos
En Concejo Cantonal de Ambato debatió siete puntos referentes a la aprobación del proceso de bienes mostrencos localizados en la zona urbana y rural, en la sesión de ayer.
La edil María José López recordó que en una de las sesiones anteriores se resolvió que para el proceso se adjunte el certificado del Registro de la Propiedad para verificar si tiene o no dueño el bien y el informe jurídico.
Según el director de Avalúos y Catastro del Municipio de Ambato, Manuel Guzmán, mencionó sobre la iniciativa de la Comisión de Parroquias de una reforma a la Ordenanza de Regulación de Bienes Mostrencos, porque la normativa no contempla ese requisito.
De igual manera, se solicitó criterio jurídico si la municipalidad puede realizar los procesos de bienes mostrencos en el sector rural, porque la Subsecretaria de Tierras tiene la competencia para adjudicar las propiedades.
Para declarar bien mostrenco se publica en la prensa por tres días los datos de la propiedad y si existe un dueño presente el título de propiedad; además, colocan un rótulo en el terreno. Existen casos que los propietarios con esta información acuden y presentan la documentación de sus tierras; con ello, se les catastra y empiezan a pagar del predio.
El funcionario manifestó que la mayoría de estadios y cementerios no tienen escrituras, porque fueron donados a ‘boca’ lo cual en ley no sirve.
El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, enfatizó que no se puede retrazar los trámites para viabilizar los procesos y no perjudicar a los ciudadanos.
Alejandra Morales, síndica municipal, con referencia al tratamiento de bien mostrenco localizado en la calle Louis Daguerre e Isaac Newton de Pishilata, está en posesión la Emapa; por ello, se puede aprobar.
El concejal Alex Valladares dijo que no está bien que regrese el proceso a la administración, porque está claramente como posesionario la Emapa.
El primer proceso de bien mostrenco de la sesión se aprobó con ocho votos a favor más uno en blanco y cinco en contra. Posteriormente, votaron por los seis restantes. (I)