Memoria colectiva no despoja el 5 de agosto

Carrusel
Manuel Caizabanda en la rueda de prensa efectuada en la sala de sesiones del Gobierno Provincial, ayer. (Foto El Heraldo) 

El terremoto de Ambato registrado el 5 de agosto de 1949 es considerado el mayor sismo en el Hemisferio Occidental. Esta tragedia que golpeó a Tungurahua y al Sur Este de su capital, ingresa en la agenda interinstitucional mediante ciclo de conferencias en el próximo mes. 

Las alianzas interinstitucionales entre el Gobierno Provincial, Municipio de Ambato, Diócesis de Ambato, Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles abren la ventana de análisis.

El prefecto Manuel Caizabanda anunció la presencia de autoridades del Instituto Geofísico y Secretaría de Gestión para hablar sobre ‘Riesgo sísmico en la planificación y desarrollo local’, a partir de las 09:00 horas, el cinco de agosto. El lugar está por definirse. 

La autoridad también anunció su preocupación sobre la situación vial de los cantones de Patate y Baños, por ello ha solicitado apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y “vamos a tener la primera reunión con el director Edison Yambay y luego verificaremos para tener el apoyo del equipo técnico de geólogos, lo que se quiere es verificar las condiciones de las zonas afectadas por las lluvias. Queremos que evalúen la calidad de suelo y las vías, que al momento están aparentemente rehabilitados, pero se tiene 14 puentes destruidos en la parroquia El Triunfo en Patate y cinco en Ulba, Baños” 

Las necesidades se han presentado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). A decir de la autoridad provincial, “los técnicos esperan que pase la temporada de lluvia; mientras tanto, se trabaja con maquinaria del Gobierno Provincial y contratada para ir atendiendo las zonas”. (I)

Deja una respuesta