Política pública orienta accionar en sector agropecuario
La Estrategia Agropecuaria es la política pública que responde a la demanda de los actores tungurahuenses. El Gobierno Provincial es una de las instituciones responsable en su implementación. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ente rector, coordina las acciones respectivas. Los municipios, organizaciones no gubernamentales, instituciones del sector pública y cooperación internacional se suman a las tareas.
“La Estrategia Agropecuaria inicialmente se construyó con las potencialidades y bondades de este sector. Allí surgieron líneas a trabajar, pero con el transcurrir el tiempo se han priorizado”, explicó Mayra Muriel, funcionaria de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial.
La funcionaria recuerda que el trabajo inició en el 2008 y se determinaron las líneas: Comercialización y marketing agropecuario; valor agregado y agroindustria; producción limpia; capacitación y asistencia técnica (Programa de Especialización Agropecuaria); y, fortalecimiento institucional y organizacional.
La estructura se complementa con el Comité de Gestión Pública integrado por delegados del MAG; Gobierno Provincial, Municipio de Ambato, Conagopare, representantes de cooperación internacional; productores; empresa privada y organizaciones no gubernamentales. Esta instancia tiene la responsabilidad de planificar, priorizar acciones y líneas estratégicas; aprobar planes operativos provinciales, cantonales y parroquiales.
El Comité Ampliado se incorpora a la estructura y tiene el objetivo de coordinar los aspectos técnicos e intervención mediante programas y proyectos con las organizaciones de productores. Mayra Muriel explica que cada institución tiene sus planes operativos y priorizan las actividades de acuerdo a las características de cada uno de los territorios. (I)