Inspecciones a quebradas para identificar problemas
Para conocer el estado de las quebradas se realiza inspecciones por medio de la Jefatura de Control Minero de la Dirección de Control Urbano y Gestión Ambiental del Municipio de Ambato.
Las quebradas están rellenadas con escombros, basura y obra pública como los parques, dijo la directora de Control Urbano y Gestión Ambiental, Diana Garcés.
Ante una lluvia intensa y con las quebradas taponadas, puede ocasionar graves consecuencias como ocurrió con un plantel educativo en la zona alta de la ciudad, debido a que descendió una avalancha de lodo y piedra.
Otra quebrada por Martínez que desciende al Parque Infantil Atocha se encuentra en riesgo, por los escombros, agua y hasta ataúdes que botan en el lugar.
Según la funcionaria, una lluvia fuerte arrastraría los escombros hasta la Quinta de Mera.
Para mitigar el problema se trabaja conjuntamente con la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, presidida por el concejal Rumiñahui Lligaló, a fin de tomar acciones.
También con Senagua, Conagopare, Gobierno Provincial, MAE, Gidsa y otros. La finalidad es buscar soluciones mediante el trabajo conjunto.
La directora informó que existe un estudio en la entidad que señala 17 quebradas existentes en la zona urbana, la Dirección de Planificación identifica 21 quebradas y en todo el cantón más de 160 quebradas.
La Municipalidad está preocupada por actualizar información y evaluar el grado de daño y de reparación que pueden tener cada una de las quebradas.
La Dirección de Servicios Públicos es responsable de controlar el espacio público, la Dirección de Gestión Ambiental establece la situación ambiental y el Comseca analiza el grado de riesgo en quebradas. (I)