Normativa de calidad revisada para mejorar servicio
El taller promovido por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) estuvo concebido para ejecutar trabajo mancomunado con las empresas eléctricas distribuidoras, en calidad de actores principales de las prestaciones, dijo el director ejecutivo Bolívar Lucio. La próxima reunión se mantendrá a fines de año, luego de ajustar el marco legal, partir de este primer encuentro.
Dijo que, buscan la revisión integral de la normativa existente para ajustar a la realidad de cada empresa y establecer plazos racionales dentro de los cuales tengan la posibilidad de cumplir con los indicadores para la mejora de la calidad del servicio.
La calidad está fundamentada en tres componentes: Calidad del producto (voltaje, frecuencia), servicio técnico (información) y el campo comercial (atención al cliente, pedido de servicios, plazos).
“Lo que se busca con los componentes es analizar individualmente lo que requiere la empresa para aplicar la normativa de manera objetiva y concreta; así como, revisar los aspectos que conforman la calidad y los tiempos de implementación”, explicó.
Para Nelson Sanmartín de la Empresa Regional Sur Loja, “el taller ha permitido realizar observaciones de la normativa para que se acople a la realidad de cada una de las distribuidoras y se han visto plazos para realizar modificaciones. Han surgido criterios para mejorar datos, lo cual está en manos del Centro de Control Nacional”.
La reunión ha permitido presentar observaciones a la normativa que mide la calidad del servicio y sean consideradas por Arconel, añadió.
El taller ayuda a verificar la calidad del producto y “la mayoría de empresas han tratado sobre el equipamiento, recurso humano y económico; otro tema tiene que ver con medio voltaje, cambio de equipo, porque actualmente las mediciones se hacen a partir de bajo voltaje, estos temas involucran inversión y establecen plazos de cumplimiento”, señala Miguel Valero de Cenel. (I)