Toros de pueblo, una tradición generacional
En Tungurahua varios cantones están de fiesta, uno de ellos es Píllaro, ubicado al Norte de la provincia. Año tras año se realizan los populares toros de pueblo, tradición que data de varias décadas.
Este año el Municipio montó el entablado dando forma a la plaza de toros en el tradicional Barrio San Luis, en el centro de la ciudad. La festividad taurina inició, el miércoles 31 de julio y culmina hoy.
Según la historia que recorre en el cantón, esta actividad empezó frente a la Iglesia Matriz, luego del terremoto pasó a la Plaza San Juan y en los últimos años se realiza en el Barrio San Luis.
Anteriormente, los tradicionales toros de pueblo se efectuaban únicamente con corridas vespertinas en la actualidad se incluyó las corridas nocturnas.
Es muy común observar dentro del ruedo a los aficionados, quienes hacen gala de su pasión al torero, enfrentándose a los toros esquivando sus investiduras que, en ocasiones, causan golpes y dolencias que pasan a segundo plano con tal de disfrutar y vivir esta alegría y adrenalina única.
Este año, por disposición de las autoridades, los torosdebían ser ‘desmochados’; es decir, cortados las puntas de los cachos para evitar daños a las personas que ingresan al ruedo.
Los trofeos para los valientes toreros son las conocidas colchas que van sobre el lomo del animal donado por autoridades, reinas, barrios, priostes y demás, que esperan continuar en la historia pillareña. De su lado, los toreros hacen todo lo posible por lograr la ansiada colcha para exhibirla como símbolo de victoria sobre el animal.
Hoy en la tarde se disfruta de la última corrida taurina y se deberá esperar hasta el próximo año para revivir nuevamente estas emociones que se han vuelto popular y tradicional en la Tierra del General Rumiñahui. (I)