Comunidades indígenas con capacitación social

Interculturalidad
La participación de las familias de la zona rural es importante en el análisis social. (Foto El Heraldo)

Hombres y mujeres indígenas de las comunidades de Calguasig Chico, Calguasig Grande, Illahua  Chico e Illahua  Grande, Tondolique, Ambatillo y Cachilvana están involucrados en los avances del desarrollo social y sistemático.

Su participación es primordial en el aprendizaje de temas sociales que involucra al cuidado de sus familias, especialmente de los niños y adolescentes.

Cada uno muestra su interés dejando atrás mitos que van cerrando sus conocimientos. Ahora se instruyen con capacitaciones permanentes en temas de sexualidad, derechos reproductivos y sociedad. 

Entre las mujeres existe la idea de concebir sin la necesidad de planificar o mantener una atención permanente en el área ginecológica, en estos encuentros saben de la importancia de lo señalado.

Son 32 familias que se reúnen semanalmente en las casas comunales de cada jurisdicción para analizar problemas que se generan dentro de sus hogares.

Paulina Condemaita, técnica de Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), es la encargada de coordinar los encuentros en la zona rural, cuyos asistentes desconocen ciertos temas o se niegan a abrir sus mentes y aceptar realidades sociales.

Es por ello que la participación es importante, por lo que anualmente se coordinan acciones para generar acompañamiento basado en ayuda grupal.

Los asistentes son beneficiarios del Bono de Desarrollo y el dinero lo invierten en compra de ganado menor para sustentar económicamente a la familia.

Mariana Juana recibió por segunda vez el crédito del Bono de Desarrollo (500 dólares) que lo invirtió en la crianza de ovino y chanchos esto será de gran ayuda para el mejoramiento económico de esta familia. (I)

Deja una respuesta