Comuneros piden archivar proceso por personas quemadas
Se concentraron en la Unidad Penal para pedir justicia y que no se siga el juicio contra los nueve comuneros que son investigados por el asesinato de una persona en Constantino Fernández. El caso ocurrió en enero de este año cuando quemaron a dos personas, una de ellas murió. En el sector aducían que los habían descubierto robando.
El fiscal indígena Pedro Tisalema informó que el proceso penal se sigue contra nueve personas, de estas a cuatro le emitieron orden de captura y las otras cinco están con medidas sustitutivas. Ayer fue la audiencia preparatoria de juicio y más de 200 representantes de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Noroccidente de Tungurahua (Unocant) hicieron plantón en la Unidad Penal para pedir que se suspenda el proceso.
“No los vamos a dejar solos. Los nueve compañeros tienen todo nuestro apoyo porque en este caso parece que la justicia apoya a los delincuentes”, dijo Juan Caisaguano, presidente de la Unocant.
Reconoció que se les pasó la mano a la hora de aplicar la justicia indígena, pero tampoco permitirán que las autoridades castiguen a los comuneros que solo pedían estar tranquilos por los tantos robos ocurridos.
En el platón también estuvieron familiares de los investigados y mencionaron que solo esperan tranquilidad. Ángel Chuncha, expresó que las autoridades deben escuchar los requerimientos ya que lo ocurrido en enero fue ante el cansancio de los constantes robos de animales y viviendas en las comunidades. (I)