Ciudad para reciclar / Sayuri Fiallo
Reciclar, un concepto que está cada vez más de moda en el mundo y de igual manera en las ciudades de nuestro país. Las campañas de reciclaje son cada vez más grandes e importantes, sumando más personas, entidades y empresas a que sigan estas prácticas. El reciclaje de varios materiales requiere de un esfuerzo bajo pero constante, se debe separar los materiales de los productos a ser desechados para que estos puedan ser re procesados de manera conjunta. En una casa este hábito puede no generar un impacto inmediato, sin embargo a nivel ciudad el cambio puede significar mucho.
Los desechos son uno de los principales problemas que afrontan los gobiernos hoy en día, pues el espacio para depositarlos cada vez es menor y su descomposición afecta más. Así mismo, los espacios desechados de la ciudad afectan el desarrollo de la misma. Si manejamos una cultura de reciclaje de desechos, por qué no generamos una cultura de reciclaje de espacios?
La falta de planeación urbana constante y controlada, en varias ciudades de nuestro país, nos ha dejado como resultado una serie de huecos urbanos y edificaciones es desuso o con uso ineficiente bastante extenso. Estos son espacios que se han quedado sin uso alguno en medio de la urbe, espacios de cualquier medida que no están en condiciones de ser usados como espacio público y tampoco como espacio habitable, o esos espacios que no han sido utilizados por una especulación de precios; en fin los espacios desperdiciados y perdidos de la ciudad. Tener estos espacios desechados afecta no solo el accionar de la ciudad pero también su desarrollo, cuando debería ser al contrario, pues estos espacios pueden tener, en cierta ocasiones, ubicaciones privilegiadas, o condiciones que permitan una utilización eficiente.
El reciclaje de espacios resulta en un aprovechamiento óptimo de los espacios urbanos, siendo un beneficio no solo para los gobiernos locales, pero principalmente para los habitantes del sector y posteriormente para la ciudad entera como organismo. Mejorar las condiciones del contexto de las personas propicia un mejor desarrollo y encuentro ciudadano en si mismo, el cual es esencial para generar una participación ciudadana que proteja y aliente la mejora de la ciudad.
Renovar la ciudad también requiere de renovar nuestras mentes, y como entendemos y vemos las acciones ciudadanas. (O)