Las secuestradoras de niña Anahí dos jóvenes de 19 y 16 años
Quito, (EFE).- Una joven de 19 años y una adolescente de 16 fueron las presuntas secuestradoras de una niña de 2 años al sur de Quito y que ayer fue entregada a sus padres por la Policía ecuatoriana, informó la ministra de Interior, María Paula Romo.
En una comparecencia de prensa en la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen), la ministra compareció junto a responsables policiales y ambos progenitores de la menor, llamada Anahí, que fue capturada el pasado 6 de agosto.
Romo explicó que ese día, «una adolescente de 16 y una adulta de 19 años se la llevan» del establecimiento de Internet que dirige su madre en el barrio de Pueblo Unido, en el sur de la capital ecuatoriana.
Precisó que las presuntas captoras, que son hermanas, «frecuentaban este lugar y a partir de ahí tenían cierta familiaridad» con la menor, lo que les facilitó el delito.
«Desde las primera horas, la Policía tuvo ya imágenes de estas dos jóvenes que salían del cyber y que ocultaron a la niña antes de subirse a un taxi», prosiguió la ministra al relatar el suceso en el que también las autoras «le cambiaron su corte de pelo y la ropa».
Tras varios días en Quito, que no especificó, las raptoras trasladaron a la menor a la provincia de Orellana, a su capital, Coca, donde la mantuvieron en una comunidad denominada Jaguar Dos y después de algunos días en ese lugar, la Policía confirmó la identidad de la menor retenida y pudieron localizarla y dar con su paradero.
La ministra no precisó ni el móvil del secuestro, por el que no se pidió recompensa, ni si las fuerzas de seguridad habían sido alertadas por los vecinos del lugar, pero sugirió ese extremo al agradecer a «las personas que compartieron la información oficial» que indicaba la desaparición, identidad y los rasgos de la menor.
La adulta de 19 años se encuentra detenida y presumiblemente será procesada por el delito de secuestro simple, mientras que la menor involucrada en los hechos, se encuentra aislada y privada de su libertad, indicó la responsable del Interior.
La madre de Anahí, de 2 años y cuatro meses de edad, Paola Alanuca, agradeció a todos los efectivos que participaron en el operativo, así como familiares y amigos la recuperación de su hija.(I)