Escombrera tendrá más de un millón de inversión
La construcción de la escombrera tiene un presupuesto de un millón 243 mil dólares, anunció el gerente de la Empresa Pública de Gestión de Gestión Integral de Desechos Sólidos Ambato (Gidsa), Jorge Luis Lara.
Para otros gastos de inversión para el 2019 se cuenta con un millón 526.884 mil dólares y un adicional de 38.074 dólares, agregó.
Con estos números, Lara aseguró que existe tranquilidad económica en la Gidsa, pero tendrán que reorganizar los gastos para cumplir con ciertas obligaciones con proveedores y contratistas.
El funcionario se lamentó que por más de un año haya estado abandonado un camión de carga frontal en un taller en Quito. Esto genera un hueco económico, porque se requieren recursos para repararlo que bordean los 47 mil dólares.
Frente a ello uno de los objetivos en este año es mantener en perfectas condiciones los camiones para que brinden un servicio óptimo y eficiente.
Además que el sistema contenerizado esté en constante cuidado. En este sentido reconoció que varios contenedores necesitan de mantenimiento preventivo y correctivo. El presupuesto lo facilitará.
Jorge Luis Lara afirmó que el plan de operaciones del sistema de recolección no tiene modificaciones. Se ratifican los mismos recorridos y horas.
Al respecto hizo el llamado a la población para que colaboren en el aseo de la ciudad. Esta labor es conjunta por la limpieza de Ambato.
La acumulación de basura en ciertos sectores es producto del accionar de determinados minadores y extranjeros, dijo. Estos dos grupos están provocando dificultades sanitarias, por lo cual es indispensable un accionar autoridades, Gidsa y colectividad.
Jorge Luis Lara mencionó que el presupuesto 2020 ya se alista. El trabajo empezará en septiembre, pero hasta tanto se prevé proyectos como el funcionamiento de la escombrera, licenciamientos y cierre del relleno sanitario.
Al momento se analiza el posible sitio del nuevo relleno. Para el efecto será necesaria una consultoría.
Además buscarán consolidar la propuesta ‘Ambato sin plástico’. (I)