Actualización catastral para bienio 2020-2021
Es una obligación que los municipios del Ecuador ejecuten las actualizaciones catastrales y de avalúos como lo determina el Cootad.
En el caso de Ambato, el director de Avalúos y Catastros del Municipio, Manuel Guzmán, aspira que hasta noviembre del 2019 ejecutar las actualizaciones de avalúos tanto de terrenos con el mapa del costo del suelo como de edificaciones y construcciones.
Luego se harán simulaciones para conocer el impacto que se podría dar en el contribuyente. Finalmente será el Concejo Cantonal el que decida o no reformar la ordenanza viendo si se mantienen los mismos coeficientes como establece la ley.
A la Dirección de Avalúos y Catastros le tocará presentar el proyecto de reforma a la ordenanza para que alcalde y concejales resuelvan si hay o no incremento en el valor del impuesto predial, agregó Guzmán.
En lo que se refiere al equipamiento, destacó que la adquisición de ‘drones’ ayuda a la actualización de la imagen aérea.
En este sentido el trabajo está por terminar en el área urbana y de inmediato comenzará en las parroquias rurales.
“Esa labor requiere de tiempo, porque hay que programar los vuelos de los ‘drones’, obtener la fotografía y posterior hacer la actualización para que conste en la base de datos de la dirección municipal”, explicó Guzmán.
Por su parte, el ambateño Jorge Morales, resaltó la actividad en el ámbito catastral. Ha observado la presencia de ‘drones’ por su sector, esto es en Pinllo.
“Espero que esas fotografías permitan al Municipio contar con una información veraz de los predios para que haya el mínimo de errores”, sostuvo.
En cuanto a la actualización sugirió a las autoridades que por este trabajo no se cristalice ningún incremento en el pago del impuesto predial, debido a que la población atraviesa una crisis económica. (I)