Mujeres rurales con habilidades innatas
La habilidad artesanal que poseen las mujeres indígenas, es única. De aquí parten los emprendimientos que agrupan a decenas de féminas que diariamente ponen un granito de arena para salir adelante en comunidad.
Lorena Iza de la parroquia Pilahuín indicó que la habilidad es innata, ya que todo llega con el aprendizaje que adquieren desde niños por enseñanza de sus abuelos y padres.
Se dedican al tejido de prendas y elaboración de artículos para embellecer o complementar los atuendos de las mujeres indígenas.
Aretes, collares, pulseras y hasta el bordado inigualable que plasman en blusas están entre las habilidades expuestas por las mujeres de la zona rural.
“Tenemos mucho conocimiento. En cada zona se tienen productos variados para ofrecer. Hemos evolucionado, ya que los productos no se ofrecen rústicamente, sino con detalles que mejoran la calidad”, dijo Emma Puglla.
Cada emprendimiento es un apoyo económico para las personas que están en asociaciones, cuyo objetivo es ser conocidas en el país a través de ferias productivas.
El sociólogo Henry Tamayo, aseguró que el progreso social y disciplinario de las mujeres que habitan en la zona rural se ha desarrollado en los últimos 10 años.
“Todos es cuestión de unirse y buscar un solo propósito y en este caso es brindar productos de calidad para conseguir recursos económicos que ayuden a la convivencia social y familiar”, aclaró. (I)