Productoras tungurahuenses en reuniones
El Taller regional de mujeres rurales hacia la construcción de una política pública diferenciada, organizada de forma articulada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) reunió más de 80 productoras lideresas de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar.
La reunión permitió la recolección de sugerencias para la construcción participativa de la política pública para mujeres rurales desde una perspectiva de género.
Wilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina del MAG; Carmen Galarza, oficial Nacional del PMA; Josefina Tamayo, especialista en Derechos Humanos de las Mujeres Programa Mundial de Alimentos de Guatemala; Álvaro Delli, director Distrital de Chimborazo, entre otras personas fueron parte de esta actividad. Amalia Núñez de la provincia de Tungurahua, resaltó la iniciativa de generar estos espacios donde la mujer pueda proponer políticas en busca del bien común para el beneficio y crecimiento de la mujer rural.
El taller se realiza a escala nacional con la participación de mujeres de todo el país, para lograr una propuesta de política pública que valore el trabajo de la mujer en la Agricultura Familiar Campesina.
«Queremos que se visibilice y se reconozca el rol de las mujeres rurales, quienes no solo aportan a la economía de las familias sino sostienen la alimentación en el mundo entero», , dijo Wilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina del MAG.
Se realizaron mesas de trabajo sobre las problemáticas, brechas y limitaciones que las mujeres rurales afrontan en la producción, comercialización y dentro de sus comunidades, planteando también soluciones y propuestas que contribuyan a mejorar su calidad de vida. (I)