Chile brindará experiencia en prevención de riesgos
La suscripción de convenios de cooperación internacional relacionada a la capacitación, investigación, difusión del conocimiento, intercambio de experiencias para promover el desarrollo; así como, prevención y mitigación del riesgo se dio entre las municipalidades de Santa Cruz y Talcahuano de Chile con el Gobierno Provincial de Tungurahua a las 12:30 horas, ayer.
La vigencia será de cuatro años, tiempo en el cual se impulsarán programas, proyectos e iniciativas para contribuir al fomento del progreso territorial; es decir, formación técnica y política, intercambio de experiencias para profesionales, autoridades locales y otros que se consideren de beneficio para las instituciones; así como, herramientas metodológicas de información en la gestión de riesgos de desastres y emergencias.
La cercanía con las dos municipalidades de Chile es positivo para Tungurahua, porque ese país tienen experiencia en el manejo de fenómenos naturales que serán de utilidad en el contexto local. Se iniciará con el plan piloto en Baños y se espera extenderlo a otros cantones, señaló el prefecto Manuel Caizabanda.
El alcalde de Santa Cruz, Willian Arévalo, dijo estar gustoso de contribuir con las experiencias que le sirvieron en su territorio para prepararse y enfrentar los fenómenos naturales.
El burgomaestre de Talcahuano, Henry Campos, se comprometió en compartir los conocimientos relacionados a las vulnerabilidades que se desarrollaron en su localidad para que sea de utilidad a Tungurahua.
Agradecidos estuvieron el alcalde de Baños, Luis Silva Luna, Diana Loroña, coordinadora zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, técnicos del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) y técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua. (I)