Arte inclusivo convocó a jóvenes con discapacidad
Más de 200 personas entre jóvenes con y sin discapacidad se reunieron para celebrar el evento ‘El Arte me Incluye’, ayer.
El objetivo fue motivar con el intercambio artístico, a través del baile, música y pintura con actividades inclusivas en el Parque Las Flores.
José Romero, coordinador Zonal Tres del Ministerio de Inlcusión Económica y Social (MIES), señaló que las actividades promueven la disminución y eliminación progresiva de prejuicios, rompiendo barreras físicas, sociales o culturales entre los jóvenes, fortaleciendo procesos de inclusión hacia grupos prioritarios de la población que se convierten en actores protagónicos.
En Tungurahua, el MIES brinda atención a 820 personas con discapacidad en 18 unidades de servicio en centros, con una inversión del Gobierno Nacional de 658 mil 344 dólares.
Se realizaron presentaciones artísticas, teatro, música y danza por parte de los usuarios de los servicios que proceden de las organizaciones sociales y gobiernos parroquiales que mantienen convenio con el MIES y que se encargan de brindar atención en centros residenciales, espacios diurnos y a nivel domiciliario a personas con dicacidad.
La implementación de estrategias de intervención a través del arte, “permite realizar un proceso de toma de conciencia de su propia identidad y de transformación hacia la autonomía personal y la inclusión social”, señaló Anita Arcos, técnica de Discapacidades del MIES en la provincia.
Aclaró que las artes facilitan que el individuo desarrolle de manera armónica y en comunión íntima con sus propias capacidades, un proceso creativo de aprendizaje propio y dinámico.
Los centros diurnos ‘San José’ de Huambaló, Municipio de Tisaleo, Patate, Mocha, Mocha, Fundación ‘Corazón de María’ y San Anián participaron del encuentro. (I)