Fausto Palacios, hombre ilustre de Ambato
Ayer, instantes de alegría se vivió en el Salón de la Ciudad del Municipio de Ambato, cuando Fausto Palacios Gavilanes recibió homenajes al ser declarado hombre ilustre de Ambato y miembro honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
La directora de la Academia, Susana Cordero, destacó el aporte en conocimientos y permanencia del ambateño que han contribuido con la enorme gracia de sus viñetas.
“Las aguas de su río Ambato ya no son las limpias y puras que él me contó. Ni el pasado será nunca presente a no ser por el amoroso portento de su escritura”, dijo.
“Gracias a él, al portento de escribir Don Fausto ingresa a la Academia Ecuatoriana con la honrosísima calidad de miembro honorario, que lo recibe en reconocimiento a sus méritos como escritor y maestro, como excelente viñetista de Ambato, ciudad que ha contemplado y amado desde distintos ámbitos citadinos e íntimos en textos de enorme sugerencia”, enfatizó Susana Cordero.
El estilo incomparable de sus viñetas lexicográficamente ricas y nuevas fotografían a la ciudad en su nacimiento y la presencia de sus ancestros, añadió.
En su intervención Fausto Palacios agradeció las palabras de Susana Cordero que subieron a su ‘corazón como la luz a los altos del cielo’.
Su vida se ha dedicado al estudio de la gramática con el objetivo de contribuir al crecimiento de la lengua española.
“Soy un fervoroso amante de la gramática, porque he tenido la vocación y por ser permanente lector de la obra de Juan Montalvo”, agregó.
La lengua española constituye un único tesoro con su vocabulario dulce, dijo Palacios.
A decir del alcalde de Ambato, Javier Altamirano, es un homenaje a un padre de familia ejemplar y a un abogado a carta cabal.
“Una sociedad sin palabra y sin gramática está destinada a destruirse”, sostuvo.
“Miren lo importante de la palabra y de la gramática, pero el reto está en aprender de la gramática e investigar”, señaló la autoridad municipal. (I)