Se levanta registro del ganado en Píllaro
“En un mes me robaron dos vacas y sí molesta porque cada animal es parte de nuestro sustento diario”, mencionó Rodrigo Peñalosa habitante del sector de Santa Rita en Píllaro.
Para el agricultor la acción que emplea la Policía Nacional de dotar de radios de comunicación e incentivar las rondas comunitarias son buenas porque evitarán que los ladrones roben sus animales.
El abigeo es uno de los delitos que se comente en las zonas rurales de la provincia de Tungurahua. Para ayudar a controlar también se construye la Unidad de Equitación y Remonta que permitirá que lo servidores policiales accedan con las acémilas a sitios de difícil acceso.
El jefe político de Píllaro Marcelo Barriga, aseguró que se trabaja de manera coordinada con los representantes de las parroquias para el cuidado de los animales.
Están coordinando con el Comité de Seguridad y el Distrito de Policía. Entre los pasos, también levantan la información sobre el número de ganado existente en el cantón y de animales menores. Se espera colocar un chip en las reses en especial para lograr identificarlas cuando ingresen a las ferias y así lograr la recuperación en caso de robo.
El cantón tiene cuatro parroquias: San Miguelito, San Andrés, San José de Poaló y Baquerizo Moreno donde se ejecutan patrullajes continuos entre policía y comunidad. En el año han logrado recuperar 50 reses en Píllaro. (I)