Habilidades infantiles y culturales
La interculturalidad se vive al interior de los centros de Desarrollo Infantil a nivel de la provincia. Las culturas y costumbres se difunden para conocimiento de los más pequeños que son atendidos en estos espacios.
Los niños aprenden sobre música y ritmos propios de la región; además, conocen sobre las culturas y costumbres de cada pueblo.
Fabricio Velasteguí, director provincial del Ministerio de Inlcusión Económica y Social (MIES), comentó anteriormente que la alimentación que reciben los niños se basa en nutrientes y en el rescate de costumbres al consumir machica, ocas, vegetales y otros productos con beneficios para el cuerpo.
“Me gusta que mi hija aprenda las costumbres de otros pueblos. Esto es ser pluricultural”, señaló María Ñusta, madre de familia.
Aproximadamente 7.745 niños son atendidos en 63 centros infantiles, ubicados en zonas rurales para una mejor atención a los infantes de cero a tres años de edad.
La danza y el folclor son complementos dentro del aprendizaje de los niños, quienes al final de cada ciclo demuestran sus habilidades y conocimientos.
Los niños y adolescentes del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil también exponen sus habilidades en la danza.
Con trajes coloridos, washcas y alpargatas demuestran con sus coreografías que están acompañadas de maestros o padres de familia. (I)