Gradas eléctricas se complementarán con ascensor

Ciudad


La construcción de las gradas eléctricas, ascensor y más detalles continúan sin contratiempos. (Foto El Heraldo)

La construcción del reloj y readecuaciones de las escalinatas del Pasaje Pelileo continúan de acuerdo a la planificación establecida por el Municipio en el respectivo contrato, informó el director de Obras Públicas, Galo Palacios.

La empresa constructora es el Consorcio ‘BNT’. Su representante es Gonzalo Toro, quien manifestó que el contrato se firmó en enero de este año; mientras el anticipo recibió el 27 de marzo. 

El plazo previsto es 10 meses; es decir, se debería concluir en enero de 2020; sin embargo, habría la posibilidad de solicitar ampliación de plazo para terminar en los días de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Contó que el proyecto arrancó en el 2017 con el apoyo de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI). Luego con una consultoría se terminó y elaboró el proyecto definitivo. Con eso descartó totalmente que la obra no disponga de estudios.

Al proyecto se unió la empresa ‘Fairis’ que aporta sin ningún costo vidrio templado y el reloj, agregó Toro.

Explicó que el proyecto consiste de siete tramos de escaleras eléctricas que nacen en la calle 13 de Abril y terminan en la calle Chimborazo, donde se empata con un ascensor que llegará a la avenida Quis Quis. Allí habrá un puente mirador para observar la ciudad.

Además, habrá jardineras, pasamanos, plataformas para ingresos a las casas, reubicación de instalaciones sanitarias, drenajes de aguas lluvia, soterramiento de conexiones eléctricas y de comunicación.

El constructor destacó que la obra ayudará en la movilidad, regeneración urbana y  turística de la zona alta.

Aclaró que las gradas eléctricas solo serán de subida y funcionará en la mitad de las escalinatas que existen hoy. Son de un ancho de aproximadamente un metro 20 centímetros y libres quedarán 80 centímetros. 

Eso significa que no ocuparán todo el espacio y permitirá que muchas personas suban o bajen sin necesidad de ocupar las escaleras eléctricas.

Gonzalo Toro relievó que los trabajos son complicados y duros. Todo lo hacen a mano, porque no hay cómo ocupar maquinaria mecánica.

Asimismo, aseveró que en el pago de planillas con los avances de obra no hay existido contratiempos, pues los recursos han fluido con normalidad. La inversión es de un millón 380 mil dólares.

El director de Obras Públicas, Galo Palacios, confirmó que la obra se realiza sin novedades. Al momento hay un avance del 40% de obra civil.

Informó que el reloj se ubicará en la calle Chimborazo (parte superior de las gradas eléctricas).

A decir del concejal Elías Moreta, presidente de la Comisión de Obras Públicas, como parte de sus obligaciones hacen seguimientos para ejercer la fiscalización. 

Visitan las obras para en territorio constatar los trabajos ejecutados y luego revisar los documentos correspondientes. (I)

Deja una respuesta