Soberanía alimentaria, pilar del compromiso
Las instituciones firmantes del acta de constitución del Sistema Nacional de Soberanía Alimentaria y Nutricional (Sisan) asumieron el compromiso de promover planes, programas, proyectos y actividades; así como, elaborar, aplicar y cumplir las herramientas e instrumentos para concretar objetivos a favor de la colectividad.
La soberanía alimentaria se define generalmente como “el derecho de pueblos y naciones de obtener alimentos sanos y culturalmente apropiados producidos mediante métodos ecológicos y sustentables; así como, el derecho de definir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas”.
El acta de activación tiene el afán de comprometer a las instituciones públicas y privadas a trabajar en temas relacionadas con la soberanía alimentaria, conforme las disposiciones de la Constitución, Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria y Plan Nacional de Desarrollo; además, coordinar la formulación, seguimiento y evaluación participativa de políticas públicas.
“Tungurahua podría ser la primera provincia en el Ecuador que produzca alimentos sanos y agroecológicos; y, proteger todos los conceptos relacionados con la soberanía alimentaria”, expresó el presidente de Copisa (Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria), Tito Barreno.
El dirigente de Copisa reconoció el trabajo mancomunado que se ha concretado en Tungurahua y “se ve reflejado ahora con la firma del convenio que compromete aún más seguir laborando por el presente y futuro de las generaciones. La creación del Sisan es un hito histórico, ya que desde este espacio se podrá solucionar problemas que se presentan en cada uno de los sectores”.
Para el coordinador de Sisan Tungurahua, Carlos Ruiz, la firma del acta, “es un proceso histórico, porque la participación ciudadana ha facilitado su conformación. La participación ciudadana ha permitido que en tres reuniones se llegue a este momento importante”.
Y señaló: “soy de Ambato y he tenido la oportunidad de trabajar en instituciones públicas, siendo útil en el espacio que nos pone la colectividad”. Considera que aún es necesario laborar en estos procesos, porque existe gente que no está convencida.
El representante del Parlamento Gente, José Garcés, recordó que existen gobiernos de turno que se han olvidado de ciertos sectores, pero “estamos en las condiciones de aportar a las nuevas generaciones en proyectos intergeneracionales…el prefecto ha pedido transformar a Tungurahua en provincia ecológica y esperamos que no solo sea una frase, sino acciones para mejorar los días para las nuevas generaciones.
A decir de Tito Barreno, “este espacio es fundamental para dar solución a las demandas de las organizaciones sociales y colectividad en general. Depende de cada uno no dejar desaparecer para fortalecer este espacio”. (I)