Transportistas piden repartición equitativa
La Comisión de Transporte del Municipio de Ambato, presidido por la concejala Anabell Pérez, promovió el recorrido de obra en el nuevo Terminal Terrestre Sur, ayer.
La edil manifestó la importancia del terminal que posea las medidas de seguridad interna y externa tanto para los transportistas como clientes que requieren del servicio.
El terminal tendrá alta tráfico peatonal se estima diariamente 9.000 personas que ocupen el espacio.
Se articula acciones con la ANT, Obras Públicas y Transporte; y Dirección de Tránsito en la parte administrativa para brindar seguridades a la transportación y viajeros.
Dijo que la normativa que regulará el nuevo espacio será debatido en segunda discusión y espera que el Concejo analice la próxima semana.
Ayer, acudieron representantes del transporte interprovincial, público, comercial, camionetas, entre otros sectores.
René Urrutia, dirigente de la Unión de Cooperativas de Tungurahua, dijo que existe 18 cooperativas a nivel de la provincia y solicitó trato preferencial a las operadoras en la repartición de las oficinas para la boletería.
Expresó que en los terminales de otras ciudades tienen los espacios las operadoras locales, existe preocupación de los transportistas, porque funcionará tanto el nuevo terminal como Ingahurco y no saben sobre el funcionamiento en los dos espacios.
El superintendente de obra, Luis Andrade, en el recorrido, destacó que el terminal tiene avance del 97 por ciento y los trabajaos finalizarán la primera semana de noviembre.
Se construyeron 44 oficinas para la boletería, 20 locales comerciales, 10 de patio de comida. La edificación se levanta en seis hectáreas de las cuales 18 mil m2 están bajo cubierta, contemplan tres edificios para boletería, locales comerciales; encomiendas y mantenimiento donde se revisará a los automotores.
La edificación de boletería tiene dos plantas y tiene tres soluciones gradas mecánicas, ascensor y grada convencional. También rampa para personas con discapacidad.
El terminal será funcional una vez que existan los ingresos respectivos desde las vías principales.
El Municipio de Ambato coordinará la entrega de los espacios y el constructor informará sobre el funcionamiento de cada área a quienes serán parte del nuevo terminal. (I)