Difusión permanente de normativas ambientales
La prevención y control de la contaminación ambiental es competencia del Gobierno Provincial mediante la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental. La ordenanza provincial que regula el procedimiento administrativo correspondiente a la potestad sancionatoria en materia ambiental fue difundida la semana anterior.
Los propietarios de mecánicas, lavadoras, avícolas, sector calzado y laboratorios de los nueve cantones recibieron la información respectiva. También conocieron el Reglamento al Código Orgánico Ambiental; el estado actual de las actividades, proyectos y las soluciones para descargas de afluentes.
La viceprefecta Saida Haig señaló que el Gobierno Provincial está empeñado en abrir espacios de diálogo con los ciudadanos para alcanzar las mejores alternativas que contribuyan al cumplimiento de la ley.
El director de Gestión y Calidad Ambienta, Diego Cisneros, enfatizó que el Gobierno Provincial trabaja en los procesos de rectoría, planificación, regulación, control y gestión ambiental en Tungurahua, una vez asumida la competencia ambiental en el año 2015.
Los técnicos Gabriela Ramos y Damián Zumbana expusieron el reglamento al Código Orgánico Ambiental, la Ordenanza Provincial que regula el procedimiento administrativo, resoluciones emitidas por el Ministerio del Ambiente, las actividades reguladoras; las sanciones al incumplimiento establecidas en el Código Ambiental y la tipificación de las infracciones.
Marco Riofrío, asesor jurídico de la Dirección Gestión y Calidad Ambiental, explicó sobre el reglamento al Código Orgánico del Ambiente; así como, la ordenanza provincial.
Manifestó que personal técnico del Gobierno Provincial está presto a dar el asesoramiento para evitar multas, sanciones y sobre todo orientar.
Estudiantes de Ingeniería Civil de la UTA presentaron el proyecto de investigación dirigido a quienes laboran en lavadoras de vehículos. (I)