Iglesia escucha a extranjeros

Carrusel


Monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, presidió la reunión con extranjeros para escuchar sus percepciones respecto a la permanencia en suelo ecuatoriano. (Foto El Heraldo)

La Diócesis de Ambato se reunió con venezolanos para tratar el tema de la integración. Esta actividad se desarrolló con el propósito de escuchar a este grupo humano y buscar alternativas para convivencias armónicas. El evento se desarrolló a las 15:00 horas en la Curia,  ayer.

El clero meditó con este grupo humano respecto a los verbos acoger, proteger, promover, integrar. En torno a estas palabras se escucharon experiencia de vida, para desde ahí, entender el papel de la Iglesia en la migración. La Iglesia es madre y debe acoger a todos y especialmente a los grupos desprotegidos que son los migrantes (sin descuidar lo local), indicó monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato.

Existieron hechos negativos de algunos de los extranjeros que han provocados reacciones en la sociedad; sin embargo, no son todos iguales, y no se puede permitir que la globalización de la indiferencia llegue a los corazones de los tungurahuenses que se caracterizan por ser personas amables y hospitalarias, añadió el religioso.

Los asistentes formaron grupos de trabajo para reflexionar respecto a los cuatro verbos para luego emitir sus opiniones. Wilfrido Baena lleva cuatro años en el país y dijo sentirse acogido, porque tuvo la suerte de tener empleo y amigos ecuatorianos.

El tema de la integración aún no está arraigado, sostuvo Joel García, ya que de acuerdo a su percepción, la integración entre países hermanos se dará cuando los extranjeros sean parte de propuestas ya sea con la Diócesis o de grupos de coterráneos en suelo ecuatoriano.

Las intervenciones de los asistentes fueron recogidas para que en lo posterior sean sistematizadas, explicó Marcia Vásquez, presidenta del Consejo Consultivo de Movilidad Humana; al tiempo de indicar que, como parte de su función también es observar y asesorar en torno a los derechos de los extranjeros, ya que están a puertas de conseguir la visa de amnistía y luego la visa humanitaria.

Monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, está no sólo en las reuniones con los extranjeros, sino que busca motivar a las autoridades para establecer los nexos interinstitucionales que permita a este grupo humano emprender en iniciativas productivas y así salgan de las calles (donde están en condiciones de mendicidad) para transformarse en emprendedores, señaló la representante ciudadana. (I)

Deja una respuesta