Sectores productivos reaccionan por reformas penales
En los empresarios e industriales de Tungurahua existe intranquilidad y optimismo por las últimas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-América de Ambato, Álvaro Sevilla, los cambios desde la óptica agropecuaria son favorables al productor, ya que se protege a la producción lechera ecuatoriana, pero desde el sector industrial la visión es diferente, porque se está penalizando drásticamente por ejemplo el uso del suero de leche.
Se lamenta que la informalidad haya ganado espacio por el aparecimiento de empresas poco controladas y reguladas que desarrollan sus actividades con escasa ética.
“Sabemos que el mercado tiene que cuidar al productor, pero también al industrial. Los industriales no tendrán mayor inconveniente, sobre todo de los que venía haciendo bien las cosas”, enfatizó Sevilla.
Está convencido que las reformas a largo plazo deben ser positivas, porque se fortalecerá el formalismo en las labores productivas; sin embargo, negativas por la drasticidad de las sanciones.
A decir del presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, Santiago Vargas, respaldan la posición del Comité Empresarial Ecuatoriano. Los cambios al COIP van en contra de la industria y de las personas que generan empleo.
La afectación se evidenciará en el área láctea. Tungurahua posee empresas en Pelileo, Píllaro, Tisaleo, Ambato y en otros cantones, por lo cual es indispensable que el presidente de la República, Lenín Moreno, vete las reformas, sostuvo Vargas.
“Estoy de acuerdo que se tomen medidas, pero no tan severas que lo único que generarán es desempleo y cierre de industrias”, puntualizó Vargas. (I)