Los impuestos, solución a las crisis? / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


En el 2018, Ecuador obtuvo un ingreso de USD 4.789´094 por concepto de IVA interno, pese a que la meta era de USD 5.106´056; nuestra provincia Tungurahua aportó con USD 124´504.233 siendo la ciudad de Ambato la más representativa con USD  115´985.802.

Es necesario definir al IVA como el Impuesto al Valor Agregado, “que graba al valor de las trasferencias locales o importaciones de bienes muebles en todas sus etapas de comercialización y al valor de los servicios prestados” es decir que, si un par de zapatos tuvo un costo de USD 50,00, el instante de la venta debemos sumarle el IVA de 12% y tenemos un precio de venta final de USD 56,00.

La operación es fácil, más bien el problema radica en la competencia que tenemos con productos que ingresan de otros países como Colombia y Perú (los cuales tienen una devaluación de su moneda, que les permite bajar sus costos de exportación) e incluso de Brasil con tecnología de punta y aplicación de economías de escala.

En el transcurso de nuestra vida hemos aprendido lo que significa “directamente proporcional” si una variable aumenta la otra crecerá también en similar proporción, por ejemplo, si con USD 1,00 compro 8 panes, entonces con USD 2,00 adquiero 16 panes. Sin embargo, considero que los impuestos no son directamente proporcionales, todo lo contrario, al aumentar un impuesto y evidenciar un aumento del precio final, los consumidores restringen su consumo y buscan otra alternativa de compra de productos similares a menores precios, los que pueden obtener con bienes importados e incluso aquellos que llegan al país de manera ilegal (contrabando).

Al aumentar el IVA y reducir el consumo de dichos productos, las empresas empiezan a producir menos y reducen personal, tornando una dinámica menor en la economía del país; sin embargo, muchos países para incentivar el crecimiento de las empresas, los motivan a través de una reducción de los impuestos para que los clientes puedan adquirir mayor cantidad de productos, apoyando la generación de mano de obra y producción local.(O)

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