Se viene el paquetera / Mario Fernando Barona
Y con él, estarán saltando en ‘chulla pata’ los correístas, porque nada hay más impopular que subir impuestos y eliminar subsidios. Así, el gobierno de Moreno se desgasta aún más, lo que representa la mejor noticia para quienes buscan sembrar el caos, pescar a río revuelto y ‘botar al traidor’.
Sin embargo, dentro de todo este escenario borrascoso y despiadado, hay al menos un par de aspectos que son dignos de destacar de Moreno. Ha sido el único presidente con el coraje de eliminar los subsidios a los combustibles, y cual si fuera poco, anunciará un duro paquetazo económico. En los dos casos, medidas durísimas pero lamentablemente necesarias para hacer frente al despilfarro groseramente irresponsable del correísmo. Es digno mencionar que otro presidente en su lugar simplemente hacía la fácil: dar la espalda al problema, culpar a terceros y dejar que lo arregle el próximo.
Tal como recibimos el país después de la década robada, era vital tomar medidas extremas como las comentadas. Y ojo aquí, porque muchos de los que ahora se quejan acremente del paquetazo votaron en su momento ciega y asiduamente por Correa, el hacedor principal de toda esta debacle. Sectores políticos, sociales, gremiales, institucionales, prensa y sociedad civil lo advertimos hasta el cansancio y recibimos duras críticas y hasta persecución. Y no con esto justifico a Moreno, para nada, él fue parte activa y directa del caos que ahora vivimos, pero creo que es justo tomarlo como un ‘mea culpa’, y no endosárselo todo al presidente.
Por eso, tal como están las cosas, parece que no le queda alternativa a Moreno, fíjese que el Plan Económico presentado tibia y tardíamente en abril del 2018 no cumplió con las expectativas que a decir de él mismo eran: “atraer inversión, producir, generar empleo y bienestar para los ecuatorianos”. ¿Qué nos hace pensar que ahora sí, con este paquetazo vamos a salir avantes?, solo se confirma por enésima vez que el gobierno carece de rumbo económico. Hace pocas semanas afirmaron categóricamente que el IVA no subiría, el mismo vicepresidente Sonnenholzner dijo que estudiaban la posibilidad más bien de bajarlo; ahora proponen un incremento de 3 puntos.
El paquetazo seguramente habría sido innecesario si Moreno recuperaba lo robado o si por lo menos bajaba sustancialmente el tamaño del Estado, pero no hizo ni lo uno ni lo otro.