Sector turismo: Técnicas de guianza para prestadores de servicios
La capacitación sobre técnicas de guianza para prestadores de servicios de Baños será el ocho de octubre y el 10 del presente mes en Patate. Las inscripciones receptan gratuitamente en los departamentos de Turismo de los respectivos cantones. La actualización de conocimientos se cumple en el marco del Programa de Especialización Turística promovido por el Gobierno Provincial.
El Gobierno Provincial de Tungurahua y los municipios de Baños y Patate invitan a los prestadores servicios a participar en la capacitación para organizar, ejecutar y dirigir las visitas guiadas con el propósito de garantizar sostenibilidad en la actividad turística.
La capacitación permitirá a los participantes contar con habilidades y destrezas necesarias para guiar, orientar a los turistas y promocionar con eficacia los atractivos naturales y culturales de estos cantones eminentemente turísticos.
Los actores turísticos al culminar la instrucción serán capaces de diseñar circuitos y guiones de acuerdo a las necesidades del turista; contar con la información necesaria para la organización del servicio referido a visitas, actividades y proveedores previstos y proporcionar a los participantes la información y documentación relativa al viaje; conocer técnicas de guiar a grupos a pie, en vehículos y audiovisuales; identificar los tipos de turistas de acuerdo a su comportamiento y sus características; comunicar la información del viaje de forma secuencial, estimulando la curiosidad, la confianza y entretenimiento del visitante difundiendo el patrimonio cultural y natural del lugar; coordinar el embarque y asignación de asientos de los participantes en el viaje de ida, en los cambios de medio de transporte y en el regreso cumpliendo los tiempos establecidos en el programa y manteniendo la seguridad del grupo, evitando extravíos, accidentes y discusiones.
Además, podrán diseñar y organizar las técnicas grupales, teniendo en cuenta los contenidos del programa turístico, los recursos a utilizar y los intereses del grupo guiado, empleando diversas formas de expresión (verbal, gestual y otros) adecuados a la situación representada; y, recoger la información para evaluar la satisfacción del visitante para identificar las oportunidades de mejora de su servicio en futuros contratos. (I)