Seguridad requiere de mayor presupuesto
Todos los ciudadanos vivieron momentos de pánico por la inseguridad que existe en Ambato y que se generó en la paralización, manifestaron los concejales antes de iniciar la sesión del Concejo Cantonal, ayer.
En comisión general fue recibido Byron Peñaloza, presidente del Barrio San Antonio Comité Quis Quis, quien expuso la emergencia que se vivió el pasado martes ocho de octubre por la seguridad existente ante acciones delictivas.
Dijo que se respete el presupuesto generado para el Comseca para la implementación de cámaras de seguridad y se aumente los recursos para que los barrios se sientan seguros.
Lamentó que la policía, el ECU y el Municipio no tomaron acciones en ese día, y los ciudadanos se unieron por mantener la seguridad en sus barrios.
La concejala María José López dijo que es irresponsabilidad que se quite a los seis meses el servicio de las cámaras de vídeo vigilancia, sino existe problemas de inseguridad, que es grave no destinar suficientes recursos a la seguridad, y se espera que no se vuelva a vivir lo que sucedió en la paralización.
El director del Comseca, Patricio Carrasco, explicó que los brazos móviles de video vigilancia son reubicados cada seis meses y que depende de la incidencia delictiva en los barrios, de reubica de acuerdo a un informe técnico del ECU-911 y de la Policía Nacional.
Dijo que en noviembre se implementará 58 nuevas cámaras de video vigilancia solicitadas por el ECU-911, de las cuales 47 no están funcionando bien y otras 11 nuevas cámaras de vídeo vigilancia móviles que serán reubicadas en lugares establecidos de acuerdo al análisis técnico.
El concejal Alex Valladares habló que la Policía Nacional registra una reducción de actividad delictiva y determinan donde pueden ubicarse las cámaras, no es posible una cámara a cada cuadra.
Son medidas preventivas las cámaras pero no reducen los actos delincuencias.
Existe déficit de personal policial, en los 11 días de paralización se generó unidad de los vecinos y actuaron, porque no solo corresponde a las autoridades, sino también a los ciudadanos.
El alcalde de Ambato Javier Altamirano dijo que el tema de seguridad está latente y se destinará los recursos en el presupuesto del 2.020 para responder al clamor ciudadano, se refirió a la intranquilidad que vivió el cantón.
También se refirió que existen personas que miran como pasan las cosas y esperan el resultado para tomar una posición y critican al tomar decisiones.
Destacó que ciertos concejales se sumaron al trabajo de la autoridad y no esperaron que los convoque, para dar soluciones a lo que se generó en el paro.
Habló de las consecuencias en el país, por la muerte de personas, a nivel local la pérdida de 15 millones en el sector avícola y ocho millones cada día en Ambato con el cierre de algunas empresas. (I)