Barrios protagonizan seguridad interna
Las dirigencias de los barrios han empezado a organizar con mayor frecuencia a los vecinos para estar permanentemente conectados al chat donde cada líder de cada calle informa de cualquier novedad suscitada en su sector; además, está enlazado este mecanismo con entidades afines.
Las asambleas comunitarias son espacios muy buenos para informar tanto a los vecinos como a sus líderes los mecanismos de seguridad; y al mismo tiempo, hacer diagnósticos que permitan conocer la realidad y problemas puntuales en cada barrio. En ocasiones los inconvenientes relacionados al tema de seguridad van ligados a la situación de movilidad de las personas; es decir, presencia de libadores, drogadictos, venta clandestina de alcohol, mal uso del espacio público.
Para organizar estos chat los líderes barriales deben acudir a la Policía Comunitaria más cercana; luego hay que articular de la reunión en asamblea con los moradores de la zona. La Policía hace el diagnóstico de la situación, ayudan en la creación del chat de acuerdo a su competencia, porque este trabajo es en coordinación con el GAD Municipal de Ambato, ECU 911, las dirigencias barriales y más, señaló el Teniente coronel Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua.
Sobre esta temática, la Cámara de Barrios de Ambato, es un referente, porque se dispone del chat con los dirigentes barriales por dos años y, en ese espacio tecnológico, se ha dado a conocer recomendaciones para la seguridad en los sectores; así como, convocatorias con las autoridades y ha dado buen resultado. Desde que hubo el paro nacional ha sido motivo suficiente para intensificar la formación del chat en cada barrio de forma paulatina, explicó el presidente del gremio Rigoberto Guamantaqui, quien preside las Brigadas Comunitarias de Seguridad Ciudadana.
Se dialoga con las autoridades locales para que se reconozca a las Brigadas Comunitarias de Seguridad Ciudadana como un ente organizado en cada barrio, por tener legalidad por parte del Ministerio del Interior, acotó Rigoberto Guamantaqui.
Milton Díaz, director del Estadística del ECU 911, explicó que la seguridad es importante a todo nivel, y las personas deben partir por hacer buen uso de esta línea emergente, ya que actualmente este recurso es empleado en un 49% para atender llamadas relacionadas a consultas de saldos en las cuentas, avances y más. Diariamente se atienden cinco mil llamadas de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza y muchas son falsas que terminan por distraer el verdadero valor de esta línea telefónica que es para atender casos emergentes que pueden salvar vidas. Recomendó a las personas hacer el uso responsable de este servicio.
El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, invitó a los barrios y autoridades a trabajar por el terruño. Dijo que brindará todo el respaldo necesario. (I)