Eeasa: Cables serán soterrados en Mocha
Los trabajos de soterramiento en el centro de Mocha están en marcha. La inversión llega a los 500 mil dólares y beneficiará a 360 habitantes del cantón en forma directa.
El soterramiento tiene el afán de garantizar el servicio eléctrico para los próximos 30 años y contribuir al ornato de este sector y comercial del cantón.
La obra se ejecutará por fases. La primera comprende la ejecución de las obras civiles como el tendido de ductos y la construcción de cámaras y demás infraestructura que alojará al sistema eléctrico. Actualmente, está en ejecución desde el cinco de agosto del presente año con plazo de entrega de 120 días; y, la segunda fase, denominada la obra eléctrica, que implica la migración de redes aéreas a los ductos construidos para este propósito, iniciarán una vez concluida la obra civil.
La canalización se ejecuta en terrenos de dominio público (aceras o calzadas); el alumbrado público de la red subterránea se ubicará en las aceras de las calles y avenidas; el mismo que estará construido de postes ornamentales y luminarias tipo LED.
Son múltiples los beneficios de las redes eléctricas soterradas, destacándose los siguientes: reducción de falas y pérdidas de energía eléctrica, facilidad de mantenimiento, incremento de los niveles de seguridad, pues, se reducen accidentes por contacto con las redes aéreas; y, mejoramiento de la estética de las urbes. (I)