¿Qué es y qué propone el Foro de Sao Paulo? / Ing. Patricio Chambers M.
Con las últimas revueltas que han asolado a América Latina en los últimos meses, ha aparecido en las redes sociales varias referencias al Foro de Sao Paulo, por lo que conviene explicar de manera muy sintética ¿qué es y que propone dicho Foro? y así lograr que la ciudadanía esté más enterada de dichos propósitos.
El Foro de São Paulo fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo y básicamente está conformado por un conjunto de partidos políticos, movimientos y grupos de izquierda de Latinoamérica, desde los reformistas hasta la llamada izquierda revolucionaria.
Esta propuesta se origina con la idea de debatir sobre el escenario internacional que se configura después de la caída del Muro de Berlín, concluyéndose que es necesario reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para contrarrestar la presencia y consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.
Con el paso de los años, el Foro ha funcionado como un think tank, es decir un laboratorio de ideas de la tendencia que permitan establecer estrategias claras para lograr tales propósitos.
El Foro funciona como cualquier otra convención internacional, en la cual los miembros latinoamericanos tienen voz y voto, pero además pueden asistir organizaciones izquierdistas de otros continentes como Europa y Asia, quienes tienen voz pero no voto aunque si pueden hacerlo en las comisiones especiales.
Desde su fundación en 1990 hasta la fecha, se ha reunido prácticamente todos los años en los diferentes países que han participado de esta iniciativa. Es así como por ejemplo el Foro se reunió en Quito en el 2003 y en Caracas lo hizo en el 2019.
Entre sus miembros oficiales se encuentran partidos comunistas, socialistas, humanistas, revolucionarios del pueblo, izquierdas libertarias, unión patrióticas, popular democráticos, sandinistas, obreros revolucionarios y otros similares.
A más de una serie de organizaciones izquierdistas unas más radicales y otras moderadas, de hecho, las FARC y el ELN de Colombia también han participado en los foros.
Según lo expuesto por Viviana Padelin de la Fraternidad Libertaria Latinoamericana, el Foro de Sao Paulo establece una estrategia de implantación del Neocomunismo o Socialismo del Siglo XXI en tres etapas, las cuales básicamente consisten en lo siguiente:
1ra. Etapa: Implantación de un gobierno populista.
2da. Etapa: Consolidación de la ideología socialista.
3ra. Etapa: Fase inicial del neocomunismo.
La primera de estas etapas puede ocupar una o hasta tres presidencias del mismo gobernante, partido o coalición, caracterizados por el asistencialismo, aumento de burocracia, medios de comunicación pública, fuerzas armadas afines, desvalorización de símbolos patrios etc.
La segunda etapa se orienta al quiebre de la clase media, aprobar reformas constitucionales, instituir leyes de censura y libertinaje, persecución y judicialización para fragmentar la oposición, milicias armadas en los barrios etc.
La tercera, se caracteriza por expropiaciones, ataques a la iglesia, partido único, presos políticos e hiperinflación.
En fin y como se ve, conviene estar informados.(O)