Ingresos vía impuestos / Editorial

Editorial, Opinión


Al parecer, la única forma de aumentar ingresos para suplir el abultado déficit y alto endeudamiento del país, será a través de una Reforma Tributaria que generará ingresos por 731 millones de dólares en el 2020 y $ 887 millones en el 2021.

La Asamblea Nacional ya analiza este proyecto de reforma urgente que impactaría en los planes pospago de telefonía celular, fundas plásticas y cervezas industriales. Adicional a estos impuestos a los consumos especiales (ICE), se aplicará para 10.500 personas que tienen ingresos por más de 100 mil dólares al año, la no deducción de gastos personales. Las empresas del país son las que más sacrificio harán para que los ingresos aumenten, ya que deberán pagar una contribución especial si han tenido ingresos mayores al millón de dólares.

Lamentablemente, al no haber logrado mantener el decreto de la eliminación a los subsidios de los combustibles complica enormemente a las Finanzas Gubernamentales por no tener equilibrio en las cuentas, viéndose obligado a esta reforma.

Estos subsidios han desfinanciado todos los presupuestos gubernamentales y, según datos desde el 2005 hasta el 2018, el país ha absorbido más de 44.000 millones de dólares por este subsidio con lo que prácticamente se hubiera pagado la deuda.

Hasta el momento, el gobierno trabaja en un nuevo decreto sobre los subsidios a los combustibles que reemplazaría al decreto 883 que se derogó y fue el causante de las movilizaciones en el país. (O)

Deja una respuesta