Ambato y Salcedo ratifican límites cantonales
Los alcaldes de Ambato y Salcedo mantuvieron reunión de trabajo en el límite entre los dos cantones, ayer. La cita se cumplió en el cementerio de Tigualó, ubicado en la mitad del límite provincial.
El objetivo ratificar los límites y dar respuestas a los ciudadanos que viven en la zona.
Se manifestó que entre las dos provincias Tungurahua y Cotopaxi, la zona limítrofe es de 89 kilómetros; y entre los dos cantones Salcedo y Ambato 15 kilómetros.
Se definió de acuerdo a la Ley de Límites publicada en el Registro Oficial del 16 de abril del 2013.
Las poblaciones colindantes en Tungurahua son: Cunchibamba, Martinez, San Fernando y Quisapincha. En Cotopaxi son: Panzaleo, Antonio José Holguín, Cusubamba y Mulalillo.
Javier Altamirano, alcalde de Ambato, dijo que es importante la voluntad política para solucionar el tema, que existen antecedentes claros sobre los límites.
William Naranjo, alcalde de Salcedo, dijo que para dar solución a la problemática se respetará los acuerdos entre las anteriores autoridades provinciales y cantonales.
Como resoluciones los técnicos municipales tendrán reunión de trabajo y elaborarán un informe, para definir a qué Municipio pertenecen las propiedades y en dónde deben cancelar los impuestos respectivos.
Manuel Guzmán, director de Avalúos y Catastros del Municipio de Ambato, recordó que los límites naturales no han sufrido ninguna variación y constan en los acuerdos del 2.010 y 2015.
También está prevista una reunión con los asambleístas de las dos provincias y se observen los documentos enviados a la Asamblea Nacional.
Los alcaldes de los dos cantones acordaron que los contribuyentes de ese sector no paguen sus impuestos en ninguna de las municipalidades, debido a que nos pocos pagan en los dos municipios.
Se conoció del caso de Laura Ramón, tiene una propiedad de 1.200 metros cuadrados, pagó por impuestos 12 dólares en el Municipio de Ambato y cuatro dólares en el Municipio de Salcedo. (I)