Mancomunidad de Tránsito expuso experiencias
Funcionarios de las municipalidades de Cañar, participaron del taller explicativo en el tema de Mancomunidades principalmente enfocado en la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
Hernán Pico, gerente de la Mancomunidad de Tránsito Tungurahua, explicó que la figura social es un nivel de organización directa con una institución autónoma y compleja, que asume las competencias cantonales referentes a servicios de tránsito, en el cual se tiene que unir esfuerzos para la consecución de objetivos institucionales enfocados en la seguridad vial y un modelo de gestión con varias alternativas para mejorar la movilidad.
La entidad es la primera Mancomunidad creada y operativa en el país, creciendo progresivamente junto a su patrimonio que asciende a los tres millones de dólares en bienes y capital, para el futuro se anhela alcanzar el nivel de operación tipo A, según el encargado.
Además se resaltó sobre la importancia de la Ingeniería en Tránsito para el futuro, inversión que se realiza en diseño de vías, seguridad vial y planes que se emiten desde el Departamento de Planificación para señalizaciones viales horizontales, verticales y pasos peatonales en Tungurahua.
En el 2018 se matricularon 35.000 vehículos, en el 2019 crece la demanda de usuarios.
Actualmente los municipios de Cañar desean asumir esta competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, por lo cual la Mancomunidad se ha comprometido en brindar el soporte técnico necesario en dicha provincia.
En la visita y recorrido al Centro de Revisión Técnica Vehicular, recibieron la explicación por los técnicos de la empresa, sobre el equipamiento tecnológico, componentes y las principales ventajas de contar con un centro de revisión técnica vehicular con dichas características, que brindan un sistema integral de revisión completamente garantizado. (I)