Los Finados / Editorial
Es uno de los días más importantes del año por su sensibilidad al recordar a los seres que partieron del mundo terrenal. El dos de noviembre se recuerda a todos los seres queridos, padres, madres, hijos, hijas, abuelos, abuelas y todos aquellos seres humanos maravillosos que pasaron por este mundo.
En Ambato, los finados se lo celebra en cementerios donde reposan los seres que se adelantaron en el viaje. Las familias visitan y arreglan las tumbas como señal de respeto y amor.
En las creencias indígenas, los familiares van a las tumbas llevando comida como un ritual tradicional para compartir con los difuntos. Por eso en los cementerios se observa a familias extendiendo mantel blanco alrededor de la sepultura.
En nuestra ciudad se ha combinado esta fecha con la tradicional Feria de Finados donde se expone lo mejor de la artesanía nacional para atraer al turismo ecuatoriano, ahora la Feria se la realiza en la explanada de Shuyurco, al sur-oriente de Ambato. Los artesanos del barro, lata y madera son los exponentes de su creatividad en la Feria que incluye a otros expositores del plástico y ropa. Lamentablemente, quedan pocos productos que los artesanos fabrican, ya que la modernidad absorbe lo tradicional. También la fecha es propicia para deleitarnos con la famosa colada morada y guaguas de pan que se ofertan estos días.
El Día de los Difuntos sirve para unir a las familias, ya que muchas personas viajan desde otras partes del país para conmemorar la fecha de recordación, respeto y amor junto a los suyos. (O)