Propuesta de ley traería beneficios a deudores educativos

Ciudad
Susana Vaca, coordinadora de la Zonal Tres del Instituto de Fomento al Talento Humano ex IECE, indicó sobre los posibles beneficios en caso de aprobarse el proyecto de ley. (Foto El Heraldo)

Entre los artículos del proyecto de Ley de Crecimiento Económico se menciona a la remisión de intereses, mora, multas y gastos administrativos de aquellos créditos educativos que están vencidos y en coactivas, que fueron concebidos por el extinto Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE). Susana Vaca, coordinadora de la Zonal Tres del Instituto de Fomento al Talento Humano ex IECE y brazo operativo del Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt), aseguró que este será un beneficio para aquellos deudores.

En la Zonal Tres (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza) estarían pendientes del cobro de aproximadamente 439 créditos que permanecen en vencimiento, solo en Tungurahua estaría el 25% de deudores. Se estaría perdonando 6.3 millones de dólares y en la zona 400 mil.

La remisión contempla el 100% en la condonación de intereses, mora, multas, gastos administrativos de todos los créditos vencidos; es decir, que el deudor deberá acudir a las oficinas o realizar el trámite en línea para aplicar a este beneficio en el caso de ser aprobado.

Aquellos casos por muerte, enfermedad o discapacidad, la deuda sería condonada al 100%.

Vaca recordó que las personas que mantienen juicios coactivos poseen medidas cautelares con el bloqueo de cuentas bancarias, impedimento de ejercer cargos públicos, nivel crediticio no favorable; sin embargo, en el caso de aprobarse el proyecto, esto quedaría liberado y sin un historial que afecte.

Se presume que se beneficiarían de este proyecto aproximadamente 8.800 personas.

“Queremos que los ciudadanos estén pendientes y se acojan a este beneficio. Tenemos deudores de cinco años atrás quienes por múltiples motivos no pudieron estar al día en sus pagos”, aseguró.

Desde el 2015 el ex IECE dejó de operar y todo lo referente a crédito educativo fue transferido al Banco del Pacífico y desde ese momento ya no se conceden créditos educativos, sino solamente la recuperación del dinero vía coactiva.

Entre las mayores escusas de incumplimiento de pago, está el abandono de estudios y utilización del crédito en otras alternativas, falta de plazas de trabajo o enfermedad. (I)

Deja una respuesta