Mercados requieren fortalecer la economía
En el feriado del uno al cuatro de noviembre se podría indicar que el balance económico fue relativamente positivo para las plazas y mercados, aunque no se tuvo el éxito rotundo que se esperaba, indicó el presidente de Red de Plazas y Mercados de Ambato, Mauricio Carvajal.
Muchos se quedaron con pérdidas por las movilizaciones que fueron a nivel nacional y la economía no se ha podido estabilizar. Las ventas, de alguna manera, disminuyeron, sumándose además la presencia de la Feria de Finados en Shuyurco que generó competencia, sin embargo, la Red de Plazas y Mercados de Ambato tomó medidas como por ejemplo promociones y degustaciones de la colada morada en estos lugares, agregó Mauricio Carvajal.
Son 22 centros comerciales, mercados y plazas populares de Ambato donde se incluye Santa Rosa, Quisapincha, Pasa, San Fernando, sumando cerca de ocho mil comerciantes.
Lamentablemente, el informalismo sigue siendo un inconveniente que se ha incrementado. Del Comseca se espera que tomen los correctivos necesarios. En diálogos mantenidos entre el personal del Comseca con los directivos de la Red se han sugerido que se repotencien algunos mercados y centros comerciales, como por ejemplo, el San Juan de Bellavista que actualmente está abandonado.
Se pidió al GAD Municipal de Ambato que se ayude a que a ese sector se trasladen los vendedores autónomos y se les brinde servicios complementarios, como por ejemplo, recorridos de buses para que exista comercio en esa zona. Además, que se invite a quienes ejercen al informalidad a ocupar los 600 puestos que están vacíos y que están distribuidos en dicha Red, agregó Carvajal.
A ese criterio, Carmen Montalvo, presidenta del Mercado Central, dijo que este feriado no llenó las expectativas que se esperaban. El dos de noviembre no acudieron los clientes en la medida que se proyectaba, mientras que, el año pasado fue lleno total.
Por otra parte, los ‘autónomos’ invadieron las calles alrededor de los mercados, por ejemplo, vendieron hortalizas, verduras; así como, especerías y elementos que componen la preparación de la tradicional colada morada. “Pasamos 12 días de paro sin comercio y nuestra esperanza era en la época de finados recuperar las pérdidas, pero no fue así”, agregó Montalvo.
La Unión de Asociaciones del Mercado Modelo comprende 800 comerciantes donde se brinda ropa, calzado bisutería, abarrotes, carnes, lácteos, mariscos, hortalizas, frutas; así como, peluquería y manicure; es decir, es completo. Sin embargo, no se tuvo la reactivación económica esperada, ya que afectó la paralización de actividades de 12 días que vivió a ciudad y el país. Se espera que la situación mejore para este diciembre, señaló el presidente Carlos Corrales. (I)