¿La vuelta de la izquierda? / Esteban Torres Cobo
De la mano de Alberto Fernández, la rancia izquierda canta victoria en América Latina. Se convocan como el Grupo de Puebla y se toman fotos. Cantan. Piden que regrese la estatua de Kirchner que estaba en la sede de Unasur a la Argentina. Toman vino con el viejo Mujica y con Dilma. Hablan por Skype con Lula.
Festejan. Para la izquierda, la victoria en Argentina fue la vuelta de lo que creían perdido. Ignoran que en la segunda vuelta de Uruguay la derecha puede ganar. Que en Bolivia Evo no se sostiene y que tuvo que acudir al fraude porque en segunda vuelta perdía. Que lo de Maduro es un fracaso sin salida. Que Bolsorano está firme en Brasil.
Que en Chile su izquierda es realmente marginal y no tiene posibilidades (Enriquez-Ominami es su candidato, no la otra izquierda que ha gobernado). Creen que AMLO en México es todo suyo pero el canoso peje juega a dos bandas con todos y, hasta ahora, ha hecho todo lo que le ha solicitado Trump. Les hace creer que está con ellos pero, en el fondo, un país tan grande no puede darse el lujo de andar con las tonterías del socialismo del siglo XXI.
En el Ecuador la misma historia. No sería fácil el regreso de la izquierda. Los números fuerzan una inminente segunda vuelta, en el mejor de los casos para ellos. En fin, cantan victoria anticipada. (O)