Firmaron convenio para compartir experiencias en Emergencias
Por más de tres horas los delegados del Servicio Nacional de Emergencias 911 Honduras conocieron sobre el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana frente a Erupciones Volcánicas que funciona en la Zona Centro.
Estuvieron en el ECU911 de Ambato donde les acompañaron el Director Nacional de Coordinación Interinstitucional del Servicio Integrado de Seguridad, Guillermo Alarcón; la directora subrogante de la Zona Centro, Ángela Fonseca; técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Emergencia (SGRE) y representantes de las diferentes áreas de seguridad que están integrados a la entidad.
Durante el recorrido se les indicó que se han ubicado 27 sirenas en Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha que según el mapa de peligros se ubican en zona de influencia de los volcanes Cotopaxi y Tungurahua.
Alarcón les explicó que este sistema se adquirió durante el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi. Pero vieron la necesidad de ampliarlo a Tungurahua y Chimborazo por la amenaza del volcán Tungurahua.
También se activó una de las sirenas que se encuentran en Quillán con la finalidad que los visitantes de Centro América observen el funcionamiento. De su parte, Diego Jiménez, coordinador zonal de la SGRE, mencionó que el fin era compartir experiencias y que conozcan el rol de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias en todo el sistema de alerta temprana. “Los técnicos explicaron que se han instalado torres grandes como parte de este sistema de alertas tempranas en lugares estratégicos para detectar cuando ocurra un evento de peligro y el Instituto Geofísico emitir la orden respectiva y oportuna a la consola donde están los técnicos y activar la alarma. También se informó que se han ejecutado siete simulacros por el volcán Cotopaxi donde se ha activado el sistema y en tiempo real cuando se bajó la alerta naranja a amarilla del Tungurahua”, mencionó Jiménez
Por su parte, Dennis Armijos, coordinador del SNE 911 de Honduras, resaltó el trabajo que se realiza en la observación de los volcanes. Para continuar con el intercambio de experiencias de las instituciones firmaron un convenio en Quito. (I)