La lectura, hábito que fomenta “La Pájara Pinta”
La nueva sala de lectura correspondiente a la agenda de la Campaña Provincial de Lectura “Las Pájara Pinta” está inaugurada en la Casa de la Cultura, núcleo de Tungurahua. La primera área se abrió en abril 2018. El espacio resultó reducido y la demanda determinó inaugurar el salón ubicado en la planta baja del edificio principal (calle Bolívar entre Montalvo y Castillo).
El trabajo realizado por las responsables de los procesos del Mercado Simón Bolívar y Pilahuín, Carol Pangol, Natalia Guzmán y Nancy Yauli, tuvo reconocimiento y el aplauso de los asistentes, porque demostraron la creación de los niños de la Unidad Educativa Pilahuín, estudiantes que fueron mentalizadores de sus historias. Su participación complementó la inauguración de la sala de lectura.
Para Tania Benítez, “la nueva sala es el esfuerzo y la voluntad de muchas personas. La lectura es primordial para los niños, jóvenes y adultos. La Campaña de Lectura se ha propuesto convertir a Tungurahua en provincia de lectores. En este sentido, se tiene el programa con las salas en el Mercado Simón Bolívar y Pilahuín”.
La sala de lectura cuenta con las secciones para los niños y jóvenes; y, el área para lectores que deseen investigar. Fondo bibliográfico en ciencias sociales, literatura existe para los lectores adultos, “será importante que disfruten del espacio, de los libros, de la lectura y de la buena compañía”.
“Este espacio creado para dar rol protagónico a los libros y lectores. Lugar donde nos podemos refugiar en la lectura porque el acercamiento al conocimiento es una señal a la autonomía moral e intelectual que se forja día a día, sobre todo tiene la intensión de incentivar a los pequeños lectores, aquello niños que pueden potenciar su habilidad y conocimientos mediante la lectura”, expresó la arquitecta Justine Torres, responsable del diseño de la sala.
Y añade, “la biblioteca es el sitio donde se aloja la memoria del mundo, es el conjunto de huellas ordenadas en una superficie que pueden ser representadas por la conciencia”.
El estudio Hábitos de Lectura en Ecuador realizado por el INEC en el 2012 en cinco ciudades, una de ellas Ambato, señala que el 27 por ciento de ecuatorianos no tiene el hábito de leer. De las personas que no leen, el 56.7 por ciento no lo hace por falta de tiempo. (I)