Fomentan alimentación saludable en diabéticos
Al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, el servicio de Nutrición del Hospital General Docente Ambato organizó el ‘Alimentatón’, cuyo objetivo fue dar a conocer la preparación del plato saludable para pacientes diabéticos.
Irlanda Chávez, nutricionista del Hospital, explicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de sus diferentes unidades realiza actividades con el fin de crear conciencia en la población sobre esta enfermedad, la cual afecta a miles de personas en el Ecuador.
La alimentación no saludable, la inactividad física, el abuso de alcohol y consumo de cigarrillos son los cuatro factores de riesgo relacionados directamente con las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consume.
Algunas de las consecuencias de la diabetes son: ceguera (retinopatía diabética), amputación de extremidades inferiores, insuficiencia renal, mayor riesgo de infarto al miocardio, riesgo de accidentes cerebro vasculares, entre otros.
“La diabetes es una enfermedad crónica, donde el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre). La falta de control de esta enfermedad produce hiperglucemia un aumento de azúcar en la sangre que puede producir graves daños a distintos órganos como al sistema nervioso y vasos sanguíneos”, manifestó el gerente de la casa de salud, Manuel Cruz.
Marcelo Valle de 61 años de edad manifestó que quienes quieren llevar una vida saludable deben aprender a preparar comida nutritiva.
Es fácil y sencillo y gracias a la recomendación de los nutricionistas del Hospital no he tenido complicaciones con la diabetes que padezco hace 10 años, señaló Valle. (I)