Apoyo a Hospital de Solca / Editorial
Ambato cuenta con un hospital de primer nivel administrado por el núcleo de Solca, de la sociedad de lucha contra el cáncer.
Desde el 2008, cuando se produjo la arremetida gubernamental con contra de Solca, dejaron de fluir las transferencias para esta entidad, correspondientes al impuesto que pagan los ecuatorianos. No son recursos del gobierno de turno sino de Solca. El gobierno simplemente los recauda, con la obligación de transferirlos inmediatamente.
De un tiempo a esta parte, el problema se ha agravado debido a que el Iess y Estado le están adeudando a Solca por las atenciones en sus hospitales a pacientes que debieron ser atendidos en el Iess o en los hospitales públicos.
Al no hacerse las transferencias ni pagarse las deudas, los hospitales de Solca se ven sometidos a una presión que impide su normal funcionamiento.
Solca es una institución dedicada específicamente a una labor de salud que demanda recursos, equipos y médicos de gran formación. En otros centros de salud nacionales esa no es su función exclusiva.
Han hecho bien los directivos de Solca en reclamar por los pagos pendientes. Habrá que esperar que la respuesta del Iess y del Gobierno sea rápida y con resultados. (O)