Sueño celeste hecho realidad
En sus 80 años de vida institucional la dirigencia de Macará inauguró la residencia deportiva, en el sector El Porvenir, perteneciente al cantón Tisaleo. La gala deportiva reunió a autoridades locales, provinciales, exdirigentes, exjugadores y exdirectores técnicos y representantes de equipos del balompié nacional, ayer.
Miller Salazar, presidente del club, recordó, que este sueño nació en 1995 cuando asumió la presidencia del equipo de sus amores. En 1998 inició con la cancha de entrenamiento, ya que no era justo que Macará entrene en cancha de fútbol amateur. “Soñé con cambiar la historia de Macará y eso se logró con amar esta camiseta y administrar bien los recursos económicos generados…”, añadió.
Señaló que la construcción duró 27 meses ininterrumpidos de trabajos, en inicios estuvo previsto en 1.200 m2, pero se cambió y al final se cuenta con una edificación de 1.800 m2. La construcción inició con $ 120.000 que destinó la Conmebol a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que entregue a los equipos de la serie A que presenten un proyecto futbolero sostenible, Macará fue el primer club del fútbol ecuatoriano en recibir esos recursos. La empresa privada aportó con $ 200.000 y el equipo con fondos propios $ 500.000. La obra bordea el millón de dólares, ya que está implementada con equipos de primera. Esta es su casa, hoy Macará tiene su casa propia, declaró.
El diseño y construcción de la obra estuvo a cargo de Santiago Cisneros y Roberto Naranjo. La edificación es moderna con cuatro módulos. En la planta baja está el área administrativa y oficinas del cuerpo técnico, área de juegos y el auditorio de audio visuales que lleva el nombre del técnico Paúl Vélez. En la parte exterior está el paseo de la fama interior y exterior con todas las camisetas y trofeos que ha ganado el equipo a lo largo de su historia y clasificación a torneos internacionales.
Adjunto a este módulo se encuentra un planta con tres módulos, en la planta baja está la cocina, comedor, zona húmeda y gimnasio. En las dos subsiguientes plantas están las 16 habitaciones dobles para la concentración de los jugadores y una simple para el director técnico. Finalmente en la terraza se construyó una zona VIP con una vista panorámica a la cancha principal de entrenamiento.
La ocasión también sirvió para presentar al bus que trasladará al equipo a los partidos de visitante. Es una unidad modelo 2019, marca Scania, cuya carrocería fue ensamblada por la empresa ambateña Cepeda, que costa con tecnología de primera para comodidad en el viaje de jugadores, cuerpo técnico y dirigencia.
El presidente del club recibió una condecoración por parte de la Asamblea Nacional al Mérito Deportivo, además de placas de reconocimiento por parte del Club El Nacional y de la empresa televisiva Gol TV.
Hoy el equipo luego del último entrenamiento de la semana utiliza a residencia deportiva para almorzar juntos y posteriormente viajar en su bus a Guayaquil para el inicio de los ‘playoffs’ ante Emelec, el domingo 24, en el estadio George Capwell, a las 16:00 horas. (D)P