Normativa de símbolos cívicos aprobada
El Concejo Cantonal de Ambato aprobó en segundo debate la Ordenanza de los Símbolos Cívicos de Ambato, su utilización y denominación en el GAD Municipalidad de Ambato, en la sesión ordinaria desarrollada, ayer.
Previo al tratamiento de la normativa, se analizó la incorporación o no de Interculturalidad a la denominación del GAD Municipalidad de Ambato.
Luego de los pronunciamientos de los ediles y de la primera autoridad municipal, con ocho votos en contra, cuatro a favor y dos ausentes no se incorporó la denominación de Interculturalidad.
El concejal Manuel Palate recordó que la República del Ecuador nace el 13 de mayo de 1.830 y en la Constitución del 2.008 luego de las grandes luchas de los pueblos rurales e indígenas en el primer artículo habla de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, reconoce el idioma quichua.
De esa manera, el Estado reconoce que el territorio nacional es intercultural. No hace falta cambiar de nombre o aumentar a nivel institucional, dijo en el debate de incorporar o no la palabra interculturalidad a la entidad municipal.
La concejal Anabell Pérez dijo que Ambato es un ejemplo de inclusión e intercultural, porque el cabildo tiene una vicealcaldesa indígena con voto mestizo, eso es importante; además de, respetar la Constitución y la estructura del Estado.
La edil Cecilia Pérez manifestó que al cambiar la denominación tendría que actualizarse ordenanzas, convenios, contratos, acuerdos y más inconvenientes.
La concejala Diana Caiza, presidenta de la Comisión de Cultura y proponente de cambiar la denominación, habló de la diversidad cultural que existe en el cantón y se debe romper esos paradigmas.
La edil Sandra Caiza aclaró que el cambio de nombre cambiará la forma de vida de la población de los sectores rurales. (I)