Mensajes de prevención para erradicar mendicidad
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolla la Estrategia de Prevención de la Mendicidad 2019 en Tungurahua y en varias provincias de la zona Centro del país.
Daniel Jerez, director distrital del MIES, señaló que a través de la ejecución de convenios se desarrolla durante todo el año los abordajes, pero en diciembre se ejecuta con mayor énfasis.
Aclaró que el Gobierno Nacional busca desnaturalizar la mendicidad a través de acciones de sensibilización en las zonas de procedencia (zonas expulsoras) y de contención (zonas receptoras). “Queremos transformar los patrones socioculturales que naturalizan la mendicidad”, manifestó.
Son 30 técnicos quienes actualmente realizan visitas de sensibilización en varias comunidades de los cantones de la provincia.
La mendicidad es una vulneración de derechos, atenta contra el desarrollo y bienestar, integridad física y psicológica de niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y los expone a riesgos y condiciones de indignidad.
Con los recorridos también se aplica la prevención de la trata de personas con fines de mendicidad junto con la Policía Nacional, gobernaciones, tenientes y jefes políticos.
Jerez, aclaró que el trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, iglesias y el sector educativo es importante para prevenir la mendicidad. (I)