Concejo aprobó actualización de catastro en primera
Con siete votos a favor incluido del alcalde, dos blancos de los concejales Salomé Marín y Manuel Palate; y cinco en contra de los ediles Diana Caiza, Sandra Caiza, María José López, Anabell Pérez y Cecilia Pérez, se aprobó en primer debate el proyecto de Ordenanza que establece la actualización del catastro, su valoración y la determinación de los impuestos a los predios urbanos y rurales del Cantón Ambato para el bienio 2020-2021, en la sesión Concejo, ayer.
El alcalde Javier Altamirano al realizar la votación nominal dijo que se está cumpliendo la ley y que no es verdad que los informes de las direcciones sean negativos.
El debate fue amplió y se argumentó jurídicamente el tema, el ajuste es mandatorio en legalidad y legitimidad.
Además, las observaciones se analizarán en la Comisión de Planificación y Presupuesto para mejorar el proyecto y que posteriormente se tratará en segunda discusión.
El concejal Alex Valladares al decir su voto se refirió a que la oralidad tiene el mismo poder de un informe escrito, hubo profundidad técnica en las intervenciones de los funcionarios.
Los concejales que votaron en contra enfatizaron que no existe la documentación por escrito de los informes para aprobar el incremento del impuesto predial y que se debe rectificar, porque no será a nivel rural, sino solo urbano.
El concejal Rumiñahui Lligalo dijo que los ciudadanos de la zona urbana sufrirán el incremento y los que más tienen pagarán más, en los sectores rurales no existen los mismos servicios que en la ciudad.
La concejala Salomé Marín manifestó que se debe trabajar en equipo y tener un informe unánime pensando en el beneficio colectivo y con responsabilidad, pero creo que a ciertos compañeros se les olvida, existe el artículo 496 del Cootad que exige la actualización del avalúo y catastros cada bienio. (I)