La tecnología en el contexto familiar / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Recordaba nuestra niñez con unos primos; a finalizar los setenta, las reuniones familiares eran continuas (casi todas las tardes a eso de las 5pm nos servíamos una taza con café o panela, a veces con máchica o con unos ricos pristiños que preparaban mis tías que vivían por la ciudadela San Antonio) éramos niños y lo que más me impactaba, eran las largas conversaciones, no recuerdo de qué, pero siempre había tema.

En ese entonces tener una máquina de escribir era un lujo, que no todos los hogares podíamos darnos, igual que contar con un teléfono, era difícil, pese a que la serie de TV Batman utilizaba un “celular” desde su auto.

Tiempos muy bonitos, gratos recuerdos de lo que realmente era la felicidad, pero, algo sucedió, la ciencia nos jugó una mala pasada, debido a que hoy en día las máquinas de escribir dieron paso a las “portátiles”, los teléfonos convencionales dejan de ser utilizados para enraizar el uso del teléfono móvil inteligente o Smartphone.

En el año 2019 la cantidad de usuarios con Smartphone en el mundo llegará a 2.659,4 millones y se dice que, con un estimado de 7.400 millones de habitantes, el 64% de éstos contará con un celular, es decir cerca de 4.770 millones de personas lo tendrá.

Con un Smartphone podemos, enviar correos electrónicos, con su GPS ubicamos cualquier dirección, se puede instalar variedad de programas, se puede ingresar datos y administrar contactos, ¿muy útil verdad? Pero también se evidencia el distanciamiento con la familia y por supuesto la falta de comunicación entre ellos.

Datos estadísticos que nos trae el uso de los celulares, el 83% de acceso a internet se lo hace a través de un móvil, los países que utilizan mayor cantidad de Smartphone en el mundo son China con 574,2 millones, seguido de Estados Unidos con 184,2 millones, la India con 167,9 millones; además el uso del Smartphone tiene una incidencia de 5 horas promedio en el día, el 44% duermen junto a su móvil para evitar perder una notificación de llamada o mensaje de texto. (O)

Deja una respuesta