Respuesta para enfrentar desborde de acequia

Última hora
El personal respectivo del Gobierno Provincial en coordinación con los funcionarios de las dependencias respectivas acudió a solventar la problemática ocasionada por el desbordamiento de la acequia. (Foto GP) 

Los detalles de la respuesta a las consecuencias registradas por el desbordamiento de la acequia Tambalayacu se difundieron en la rueda de prensa con los funcionarios del Gobierno Provincial, ayer. La situación fue verificada por la Unidad de Gestión de Riesgos y el Gobierno Provincial dispuso la atención con la maquinaria. 

El desbordamiento de la acequia ocasionó arrastre de material rocoso que se depositó en la vía a 500 metros de la toma del canal Ambato-Huachi-Pelileo. El personal técnico de las direcciones de Planificación, Vías y Construcciones acudió con el apoyo de dos cargadoras, motoniveladora, dos volquetas, retroexcavadora y oruga para el encausamiento de la acequia y la remoción del material.  El análisis del origen del evento e impacto se realizó conjuntamente con técnicos del Municipio de Ambato.

La directora de Vías y Construcciones, Gladys Vargas, dijo que el “sábado 7 se trabajó hasta las 17:00 horas limpiando la calzada y cuentas hasta Llangahua, El Salado, limpiando alcantarillas, desalojando el material aluvial y encausando la quebrada Tambalayacu para desviar el agua por el cauce natural y evitar a futuro otro evento similar. El sábado se logró el avance de trabajo del 90 por ciento y se continuo el lunes nueve de diciembre hasta dejar la vía habilitada”. 

Para el director de Planificación, Hernán Paredes, la situación obliga a estar atentos, tomando en cuenta el cambio climático y su relación con las lluvias y sequía; y, escenarios frágiles en la quebrada. 

El Gobierno Provincial está llevando adelante los planes de contingencia y el monitoreo permanente de acequias y represas, dijo el director de Planificación e invitó a la colectividad colaborar en el cuidado de canales y acequias y en la ciudad evitar problemas en las alcantarillas. (I)

Deja una respuesta